- La sentencia del Tribunal de Luxemburgo abaratará el mercado televisivo por el fin de la exclusiva de territorialidad.
- Competiciones como la Champions van a sufrir sus consecuencias y los clubs una posible devaluación en sus ingresos de rebote.
- El fútbol europeo ha vuelto a cometer el mismo
error que en el ‘caso Bosman’. Los importantes canales de televisión de
toda Europa no supieron pactar o frenar la demanda de la propietaria de
un pub de Portsmouth, a Karen Murphy, que pidió amparo al Tribunal de
Luxemburgo y la ha logrado. Los autoridades judiciales de la UE
decidieron ayer que no tiene razón de ser la exclusividad territorial de
los derechos de televisión que se ejercía de forma abusiva. Un tsunami
recorrió ayer los principales despachos de los magnates de los medios de
comunicación europeos, mundiales y los de la propia UEFA. Sólo falta
saber el cuándo, el momento en que se empezará a aplicar la resolución
del Tribunal de Luxemburgo y si los contratos actuales tienen algún
valor hasta su finalización.Para que ustedes lo entiendan, todo empezó por la demanda de las cadenas inglesas que tienen la exclusividad de los derechos de la Premier hacia el mencionado pub de Portsmouth que utilizaba un decodificador de una emisora de Grecia que era mucho más barato. En un primer momento se le prohibió a Karen Murphy que utilizara esa tarjeta para que en su establecimiento se pudiera ver, vía Grecia, las imágenes de la Premier y se le demandó. Terrible error. La propietaria, una mujer de carácter, lejos de amedrentarse,se defendió en los tribunales y ha ganado tras llegar al Alto Tribunal de Luxemburgo. Su sentencia abarca a toda la Europa Comunitaria.
¿Qué significa? Sencillamente que si usted está en su casa y no quiere pagar el Canal Plus o GolT, por ejemplo, porque tiene una oferta más barata de otro emisor del extranjero, usted podrá utilizarlo sin contravenir la ley tras la sentencia de ayer. Paralelamente, el valor de las exclusivas nacionales pierde valor, competiciones como la Champions League que han dado pie a pujas estratosféricas pierden ahora valor por la libre competencia, las barreras al fútbol via satélite han caido en la Europa Comunitaria. Eso obligará a la UEFA, Ligas, federaciones y clubs a replantear sus contratos televisivos, fundamentalmente, en lo que se refiere a la territorialidad de su exclusiva.La publicidad puede ser menor y quiá la UEFA deba negociar con operadores multinacionales ofreciendo en un pack sus competiciones para varios paises. Queda luego el tema de las competiciones nacionales en que cada caso es diferente por el propio mercado, pero a partir de ahora no se podré ejercer el derecho de exclusividad territorial y demandar a quienes no utlicen los canales legales. Es decir que ahora no infringirá la ley si usted sigue la Liga española con un operador que np sea GolT o cualquiera de los canales del Plus.
Ahora, en España se podrán ver otros operadores que no posean la exclusiva y viceversa en el territorio europeo. De hecho, es práctica habitual que entre los emigrantes españoles Champions (sobre todo en Suiza y Alemania) se comprara un decodificador en territorio español y se utilizara en su país, abonando los derechos por medio de un familiar o un amigo en territorio español o mediante una transferencia. Los medios españoles deberán luchar atrás la sentencia por abrir nuevos mercados y entrar en lucha con otros canales autóctonos. Un lío. Donde más afectará será en países como Gran Bretaña, sobre todo la Premier League, en que no hay transmisiones en abierto, todo es por cable o codificado. Ahora no podrán seguir con su exclusividad.
La UEFA realizó ayer varias reuniones con expertos del mercado televisivo. Diversas cadenas de televisión hicieron lo propio. De propina es un nuevo motivo para que a Florentino Pérez y compañía se les pase la idea de la Superliga de Europa que ahora tendría un ‘feedback’ (compensación) de muy poco calado, ya que si con la crisis no había dinero en el mercado televisivo para lanzarse a esa aventura, en estos momentos, muchho menos.
Los clubs que querían más dinero de la UEFA por los derechos de televisión, deberán ahora esperar a ver como evoluciona la situación, si el organismo futbolístico puede mantener el listón del dinero que recibía por ofrecer de forma repartida en territorios su competición estrella, sobre todo en países en que el cable o el codificado superaba al abierto. En España, esta temporada. La Champions la ofrecen TVE y Autonómicas en abierto y GolT en codificado, canal que el año que viene ‘cederá’ su exclusiva a Digital Plus.
No cabe duda de que Karen Murphy ha pasado a la historia del fútbol y la televisión como en su dia lo hizo Jean Marc Bosman. En un caso y otro, las autoridades futbolísticas, los patrones de la TV no supieron valorar el riesgo que corrían al no frenar el avance en los tribunales de esta valiente propietaria de un modesto pub de Portsmouth .
Vía | El mundo deportivo
miércoles, 5 de octubre de 2011
El "caso Bosman" de las teles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario